jueves, noviembre 08, 2007

ΈλευΘεζίά

La Libertad - ΈλευΘεζίά - que se observan en Grecia.



La idea de este informe es reflejar el concepto de libertad y su evolución, por lo tanto he procurado destacar en el informe la dualidad de libertad que existe en Grecia, nutriéndome del texto: Los extravíos de la libertad de Pierre Grimar que nos entrega un bagaje de la órbita cultural de los griegos.

Los múltiples mitos transformados en dogmas en torno a la idea de libertad y junto a su vinculación con una diosa Eleuthera, va tomando forma la cosmovisión de lo que se entendía por libertad en el pueblo.

En sus inicios la libertad se daba en la comunidad, en donde las diferentes Polis, Estados ciudades, deseaban mantener su identidad y se cerraban celosos a su derecho de ciudadanía entendiendo que solo en sociedad el individuo podía gozar de esta por medio del vinculo jurídico de esta persona y la Polis, que era trasmitida bajo la fuente biológica de filiación, ius sanguinis.

Esta primitiva concepción de libertad, en donde el individuo está subordinado al grupo solo existe la libertad cívica, llamada isonomia; igualdad de las leyes, la cual se daba en la Polis, derramando mucha sangre porque no era concebible estar sometidos a los caprichos de otro amo que no fuera el propio interno de la ciudad. La palabra libertad servía de justificación a las diferentes actuaciones políticas. Bajo sus diferentes formulas de organización Democracia, Aristocracia o Tiranía en donde cada uno era libre y esta libertad se traducía en la autonomía de su política exterior e interior gestionando sus propias finanzas en la organización de su defensa al culto a sus divinidades junto a la elección libre del régimen que más le convenía y que en la primitiva concepción de libertad designaba solo el estado de aquel que no es esclavo y por ello no está sometido a un amo.

Sócrates bajo su método de la duda a las ideas del resto del mundo, fundó su tesis que fueron el pilar que marcaron el comienzo de una nueva libertad, llevando la libertad de la plaza pública al interior de las almas y ello fue un vuelco total de la visión anterior centrando la libertad en ya no en el estado de la persona dentro de la Polis, sino que constituía una actitud del ser, un bien propio del hombre, ya no un privilegio sino un sentimiento que hay que defender en lo intimo del ser. ¡Y con ello la libertad continua siendo estrechamente inseparable de la muerte!

Con el proceso y el paso de lo simple a lo complejo las ideas de Sócrates, que dejo su legado y murió por sus tesis que sostenía, en este proceso gradual de interiorización de sus lecciones es que los cínicos llevaron al extremo esta pasión de la necesidad de libertad, denominándose hombres libres por no necesitar de ninguna cosa material.

Por ello hay que precaverse de eso que el filósofo inglés John Stuart Mill calificó como tiranía de la opinión y sentimiento prevalecientes, es decir, de "esa tendencia de la sociedad a imponer […] sus reglas de conducta a aquellos que disientan de ellas; a ahogar el desenvolvimiento y, si fuera posible, a impedir la formación de individualidades originales y a obligar a todos los caracteres a moldearse sobre el suyo propio".

Por lo anterior, el camino hacia el progreso social no está en el afán homogeneizante que ahoga las individualidades originales. Está en la libertad de todos para escoger su propia forma de vida, sin más limitación que la de no dañar a otros. Eso conduce a un ciclo continuo de diferenciación e igualación, que permite la evolución permanente de la sociedad.