Para tratar el tema de la historia del laicismo, tanto desde una mirada clásica como moderna, es preciso definir lo que se entiende por laicismo, según la Real Academia de la Lengua Española RAE es la "doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más precisamente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa".
Laicismo proviene del griego laicos que quiere decir "del laos" a su vez la palabra "laos" que expresa " pueblo" en este sentido lo que es laico es lo que proviene del pueblo, por oposición a lo que pertenece a la religión, clero o proviene de ello.
Con la anterior definición es posible entrar a la historia de este tema, para lo cual debemos recordar que la Declaración de la Revolución Francesa y las ideas postuladas por el liberalismo francés, como es la aconfesionalidad del Estado son postulados que van a tomar fuerza creciente con el pasar del tiempo en nuestra patria.
Entrando a una perspectiva moderna del asunto junto con el fenómeno que tiene que ver con un aumento de la circulación de personas, bienes e ideas por el mundo, es que vivimos una forma de organización de la sociedad basada en la valoración y el estímulo de la libertad individual, en donde cada individuo busque su realización personal de la forma que mejor le parezca, con las evidentes limitaciones de no provocar daños a terceros y respeto de ciertos mínimos.
Es por ello que los tiempos que hoy vivimos de avances y retrocesos no es la misma de antaño. Hoy en día los pilares a proyectar son de una sociedad pluralista, como base de su cultura política y de su ciudadanía democrática en bases a un Estado laico.
Finalmente cabe otra pregunta: ¿Cómo le ha ido al mundo con el consenso de estos postulados?. Hay que responder a esto desde una triple perspectiva.
En base a una fotografía del mundo de hoy. Al parecer hay razones para una respuesta negativa y señalar que el mundo está mal, v.g. violación de los dd.hh, regímenes dictatoriales, discriminación. Hay razones para tener una mirada negativa. Sin embargo, hay que hacerse una doble pregunta adicional.
¿Es que alguna vez el mundo ha andado mejor? Creo que no, pues el mundo nunca ha estado mejor que hoy, ya que en las últimas décadas, se a pasado desde una cosmovisión única religioso a un pensamiento pluralista de ideas , la mayor parte del mundo vive en democracia aunque éstas , en algunos casos, sean débiles; tenemos guerras, pero no en los niveles de antaño.
Para finalizar y responder a la pregunta del tema El laicismo en Chile: ¿Podemos limitar la influencia de la iglesia católica al ámbito de lo religioso? por encima de cualquier pero es necesario limitar la influencia de la Iglesia Católica al ámbito de lo religioso, como se diría hace 2000 años atrás las plausibles palabras del ungido ante la moneda de tributo en Roma Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, para así no mezclar lo terrenal con los dogmas de la iglesia católica , su objetivo no sólo apunta a enfrentar el dogmatismo religioso.
El laicismo nació como una barrera que debía proteger la libertad de pensamiento frente al fundamentalismo, al totalitarismo. Es el faro que debe irradiar sobre la sociedad la tolerancia, como factor indispensable para que ésta pudiera desarrollarse.
Queda mucho por decir y hacer. El desafío está presente y el futuro debe ser mirado con mayor optimismo.
1 comentario:
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
opiniones encontradas con respecto a lo k escribiste.
y bue, m gusta más stuart mill como lógico k en otras facetas.
un abrazo!
lulú
Publicar un comentario