domingo, enero 04, 2009

Sic transit gloria mundi

LA GLORIA DEL MUNDO ES TRANSITORIA.
Sic transit gloria mundi

En el escrito anterior los he exhortado a conocerse su mismidad, por que como se ha dicho hoy es siempre todavía, hoy los invito a limpiarse los ojos y tener una mirada crítica. Por que cuando uno puede observar sin la niebla de dudas, nacen los momentos en que uno se pone a reflexionar y alumbra una tormenta donde todo es tan tranquilo que el silencio anuncia el ruido de la calma que antecede al huracán.

Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo por lo tanto citando las palabras dichas por San Pablo define la condición humana en una de sus epístolas: la gloria del mundo es transitoria. Y, a pesar de saber esto, el hombre siempre parte en busca del reconocimiento por su trabajo.

Ortega y Gasset definía al hombre como un "ser compuesto de realidades circunstanciales creadas por la capacidad de la forma de pensar y en el sedentarismo como fuente inspiradora de las culturas neo pensantes incapaces de olvidar la tirantez que usurpa el conjunto de la sabiduría". "Yo soy yo y mi circunstancia", lo que está en torno al hombre, todo lo que le rodea, no sólo lo inmediato, sino lo remoto; no sólo lo físico, sino lo histórico, lo espiritual. El hombre, según Ortega, es el problema de la vida, y entiende por vida algo concreto, incomparable, único: "la vida es lo individual"; es decir, yo en el mundo; y ese mundo no es propiamente una cosa o una suma de ellas, sino un escenario, porque la vida es tragedia o drama, algo que el hombre hace y le pasa con las cosas. Vivir es tratar con el mundo, dirigirse a él, actuar en él, ocuparse de él. En otros términos, la realidad circundante "forma la otra mitad de mi persona". Y la reimpresión de lo circundante es el destino radical y concreto de la persona humana. Sobre este escenario me referiré ya que las circunstancias que nos rodean distan de ser tal cual suenan, tal cual saben, tal cual las vemos, tal cual nos dicen que son.

Lo anterior hay que vincularlo con la teoría de la comunicación la cual explica cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo estos intercambios afectan a la sociedad, la comunicación generando construcciones sociales donde el mensaje pasa por un largo y complejo proceso de transformaciones e interpretaciones desde que ocurre hasta que llega a los receptores.

La inoculación de los paradigmas en el mensaje mediático por medio de un lenguaje que no es inocuo, entre los axiomas de la comunicación tenemos que “toda comunicación tiene contenido y un nivel del relación”.

Este contenido crea realidades sesgadas imponiendo una determinada visión, en virtud de que la transmisión de información consiste en que quien dice qué, porque conducto y con qué fin.
La penetración social y el poder de control coercitivo que nos trata de imponer la agenda mediática por medio de sus portadas titulares imágenes y discursos imponiendo una realidad -consúltese Paul Watzlawick ¿Es real la realidad?-
Hable del lenguaje esta capacidad del ser humano la cual es importante no solo porque es usado en nuestra vida diaria, sino que el lenguaje forma parte del desarrollo humano, desde la desde que existe el ser y continúa hasta la muerte. El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el lenguaje, y este con el significado de las palabras que no son inocuas.

El cual crea en nuestra mente la representación de la realidad mediante su eje constructor, por tanto el especial cuidado que hay que tener con la inserción de discursos que moldean. No olviden como ya lo dije anteriormente que la supuesta diversidad de opiniones se resume en que el control de casi todos los medios, está más que monopolizado por parte de unas pocas corporaciones mediáticas, v. gr. El Mercurio o Copesa que agrupa a varios medios escritos, los caso de fusión de TIME WARNER y AOL que se da en nuestro país, NEWS en USA. PRISA, en España, indica que la realidad que es informada es distorsionada u ocultada para imponer en la población ciertas ideas y con ello engañar con falacias a las masas que pecan de inocentes palomas, que creen ciegamente en todo lo que les entrega los medios el cual intentar moldear la opinión pública según un solo punto de vista.

Como todos estos discursos están hechos por quienes quieren insertar un elemento determinado para conseguir su fin.

La geopolítica imperante en el, eterno hoy, si la moldeadora de masas con la cual tenemos que tener una visión crítica una verdadera mente lúcida para no dejarnos comer los discursos prefabricados k crean escenarios.

No hay comentarios.: